CONVENIO INTEGRAL DE COOPERACION CUBA-VENEZUELA
PROYECTO N° 15
"SUPERVISION EN PLANTELES
Y SERVICIOS EDUCATIVOS"
PROPUESTA NACIONAL DE SUPERVISION
PRODUCTO DE LA
SISTEMATIZACION DE LAS 4 JORNADAS
REGIONALES DE INTERCAMBIO REALIZADAS
EN EL TABOR Y LA UTAL, ESTADO MIRANDA,
EN LOS MESES NOVIEMBRE Y DICIEMBRE
2004.
Caracas. 13 de diciembre de 2004.
INQUIETUDES Y PROPUESTA DE TABOR
En la sociedad venezolana a partir del año 1.999, se vienen generando cambios, impulsados por el Comandante Hugo Chávez Frías, Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, a través del proceso revolucionario bolivariano. Como todos sabemos esta situación requiere del cambio de una cultura dominante que nos ha oprimido, por una cultura emancipadora, en la cual los venezolanos pensemos con cabeza propia, sin perturbaciones deformantes impuestas o derivadas de una educación reproductora que aun perdura. Una educación reproductora donde el conocimiento se vuelve repetitivo, haciéndonos creer, que es un conocimiento único, acabada ya su construcción.
La estructura organizativa que aun se mantiene en el Ministerio de Educación y Deportes, tanto en el Nivel Central como, en las Zonas Educativas a nivel Estadal, se caracteriza por una pesada burocracia, en la cual, muchos funcionarios de gerencia media adversarios del proceso, se han convertido en trabas que impiden con su actitud el desarrollo fluido y libre de las políticas educativas emanadas del Estado Docente. Situación esta, que aparentemente normal en una coyuntura de cambio, no deja de presentar algunas características que hacen pensar, estamos ante una Emergencia Educativa por lo imperativo de llevar adelante sin demoras, una transformación del sistema educativo, por lo cual se requiere en los cuadros estratégicos de dirección, la presencia de profesionales identificados y comprometidos con el proceso revolucionario bolivariano, que garanticen la ejecución de políticas y medidas que impulsen la acción de una educación transformadora y de calidad para todos y todas, orientada a la formación del nuevo Republicano Bolivariano. Por todo lo antes expuesto, los docentes provenientes de las entidades federales Aragua, Carabobo, Guarico, Miranda, Vargas y Distrito Capital, convocados por el Ministerio de Educación y Deportes a la Casa de Retiro "El Tabor", con motivo de asistir a la Jornada Internacional! De Construcción de la propuesta de un Sistema de Supervisión, en el marco del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, reunidos en Asamblea, creyeron oportuno dirigirse al ciudadano Ministro de Educación y Deportes, como en efecto lo hacen por medio del presente documento, para plantearle la real inquietud presente en los profesionales comprometidos con el proceso de transformación que vive el país, en relación con el peligro o amenaza que supone perder las posiciones ganadas con la designación de supervisores, directivos, y docentes con carácter de encargados, bajo diversas denominaciones, los dos primeros y como docentes internos los últimos; para evitar así, por una parte, la paralización del sistema y por la otra lograr alcanzar la consolidación de los pasos dados por el proceso, al contar con la presencia de compatriotas comprometidos en las titadas posiciones, quienes posesionados ahora del nuevo enfoque, discutido y analizado en la Jornada, del proceso supervisorio, podrán con mayor conciencia y manejo del mismo continuar impulsando y fortaleciendo la calidad de la educación, energía de activación básica para la transformación que requiere nuestra sociedad. Como podrá observarse estos aspectos, posiciones ganadas, conocimientos obtenidos para ayudar a la transformación, son susceptibles de perderse, si para su legalización se aplica el dispositivo vigente, es decir "Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente" (concursos), dispositivo que responde a los intereses de las fuerzas que lo crearon, con e! fin o misión de perpetuar su hegemonía con visos de legalidad, frente a una sociedad hipnotizada por la manipulación mediática, permitiendo con ello el ascenso de aquellos que reúnen los requisitos para lo cual fueron preparados, quedando fuera los encargados, en aparente buena lid. Ante esta real amenaza y basados en el articulo 104 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, proponemos respetuosamente al ciudadano Ministro de Educación y Deportes, aprovechar la oportunidad que brinda la transición, representada por el lapso necesario para la aprobación de la nueva Ley de Educación, que este en sintonía con la CRBV, y, promulgar un instrumento legal (Decreto o Resolución), que permita o conceda la legalización de las funciones asignadas a los encargados, que en su gran mayoría están comprometidos con la transformación y son garantía para afianzar las posiciones ganadas y poder seguir avanzando en el proceso con menores obstáculos.
De igual manera y al tenor del mismo articulo 1O1, crear un mecanismo, que con carácter transitorio, permita la continuidad del ingreso de docentes al sistema y los movimientos de ascensos con un mínimo de compromiso, pudiendo aplicarse un baremo que tome en cuenta criterios determinantes como por ejemplo:
Ser docente graduado
Trabajar o haber trabajado en las misiones (tener evaluación)
Realizar o haber realizado trabajo comunitario o estar dispuesto a hacerlo
Demostrar una Formación ciudadana acorde con la CRBV.
Esta solicitud no se inspira en intereses individuales, sectarios, ni excluyentes sino que responde a una situación coyuntural, convencidos que solo lo que hacemos con amor, convicción, comprensión y sentido colectivo puede tener éxito; es por ello que convencidos de la necesidad de eliminar cualquier elemento o factor perverso que de alguna manera frene, impida o retarde el avance del proceso transformador, del cual debemos ser su vanguardia dada nuestra condición de educadores forjadores de sueños y mediadores para la ejecución de las mas bellas utopías, signo de que estamos vivos, avalamos con nuestras firmas la presente propuesta
FIRMAS QUE RESPALDAN EL DOCUMENTO INQUIETUDES Y PROPUESTA DE TABOR
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